Ir al contenido principal

Flamencos de Valladolid (España)

El pasado año 2017, el día 22 de Noviembre, edité una reseña sobre el reconocimiento que se hizo al guitarrista vallisoletano Luis Lara, por su labor y trabajo como maestro de muchos alumnos que recibieron sus enseñanzas, algunos de los cuales continúan con el ejercicio de esta disciplina intentando alcanzar popularidad y, otros siguen su camino como simples aficionados, disfrutando de este instrumento, acompañando al cante y aunque menos, al baile; otros han formado dúos y tríos pasándose a un flamenco más comercial, (por llamarlo de alguna manera) como el denominado "Flamenkito" que tiene más aceptación en la juventud, al tiempo que ganan algún dinerillo en bolos, por los cafés y fiestas particulares. Todo ello me parece muy respetable, cada uno se busca la vida como mejor puede.
  De este día, en el que se realizo el reconocimiento al guitarrista Luis Lara, por fín me ha llegado el vídeo completo de este evento, en el cual se puede ver a la mayoría de alumnos y compañeros que colaboraron para llevar a buen fín este proyecto, ideado por algunos aficionados de esta ciudad, entre los que me cabe el placer de contarme entre ellos, y colaborar en esta noble causa, con la pretensión de seguir ofreciendo el apoyo y el reconocimiento a todos aquellos aficionados o profesionales flamencos de la provincia de Valladolid que en vida por su labor y dedicación al flamenco sean meritorios de reconocimiento público. 
   En ello seguimos y adelanto, que el próximo mes de abril volveremos con otra de las personas aficionadas y queridas por la afición flamenca. Pensando que es mejor hacerlo público y notorio en vida y no dejarlo, como suele ser habitual, después de que la persona haya pasado a mejor vida.  
  Como ya reseñe sobre este evento, la afición general de Valladolid respondió como era de esperar llenado al completo el aforo del teatro Cervantes de esta ciudad, aguantando cerca de cuatro horas lo que duro el recital, debido a la amplia participación de artistas que quisieron estar presentes. Por ello nada mejor que ir presentando poco a poco en esta reseña diferentes momentos de lo que se fue desarrollando en esa noche mágica en la que desfilaron los artistas flamencos de Valladolid presentados uno tras de otro por el maestro de ceremonia escogido a tal fín, rapsoda y poeta local, José Maria Sahagún. 
   Veamos una pincelada de la presentación.

Una vez presentado Luis Lara, este acompañado por su alumno Juan Pablo Reyes, dio comienzo  el recital. con una obra clásica con aires flamencos.

Se continuo con la presentación de los guitarristas alumnos del maestro que fueron apareciendo en escena, interviniendo cada uno de ellos con interpretaciones de su propia creación.
   De esta forma, como preámbulo a la presentación de los mismos el rapsoda maestro de la ceremonia. fue ofreciendo al público alguna composición poética, digna de ser escuchada.


y a sí, fueron interviniendo los guitarristas. José Ignacio de Andrés acompañado al cajón por Juanma Nuñez; continuó David Jimenez con la percusión de Emilio Motos, a quienes siguieron el guitarrista Carlos de Paz con el percusionista Rubén Núñez.
  Esta grabación, es un breve resumen de su intervención en la escena, dejando patente  su buen hacer.
 

Siguieron interviniendo, Raul Fraile, acompañado por el percusionista Ruben Nuñez, y ya para cerrar el grupo de los guitarristas de concierto, Raul Olivar ofrecio una taranta, como se puede ver y escuchar en este resumen del vídeo.




 Para cerrar la primera parte del evento, hizo aparición en escena el maestro de baile flamenco Arturo Aguilar acompañado de Raul Olivar,



 A continuación unos minutos de descanso, al tiempo de recomponer el escenario para el siguiente grupo de cantaores y guitarristas que fueron presentando su participación por el orden siguiente: Luis
González Cortés acompañado a la guitarra por Carlos de Paz, seguidos por el cantaor Carlos Salgado Castañeta con el guitarrista Oscar Vecino. Una breve pinceladas en esta grabación.



Se continua con la intervenciòn de Miguel Escudero al cante acompañado del guitarrista Carlos de Paz. Esta es una muestra de su actuación por solea.

Al cantaor Miguel Escudero, le sucedió Oscar Pariente al cante con Oscar Vecino a la Guitarra. Esta es una pequeña muestra de su intervención, por fandangos.


y para finalizar el grupo de cantaores, se dió paso al invitado especial de la noche Rafael de Utrera, sobrino del homenajeado que interpreto una tona y fue acompañado por su tio Luis Lara por seguiriya.



Continuando la noche se dio paso al grupo de baile de la "Casa de Andalucía de Valladolid" de la cual Luis Lara es el guitarrista oficial, muestra de ello es esta grabación.



Como final y broche,los cantaores volvieron a intervenir para ser acompañados todos por Luis Lara, cantando un fandango cada uno.


De esta manera se reunieron parte de los flamencos de Valladolid, en un día emotivo que sirvió, no solo para reconocer la labor de un maestro, también para reunir a la gran mayoría de la afición de esta localidad, todos ellos como la base común para el mantenimiento del  flamenco en estas tierras castellanas.
  Solo pretendo con esta reseña, dejar patente y mostrar un poco a los aficionados y profesionales de esta localidad, que de una manera u otra mantienen y difunden el arte flamenco.
   Gracias por vuestra visita.









Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi