Ir al contenido principal

Flamenco de Ferias en Valladolid

Como viene siendo habitual hace ya unos años, dentro del programa de fiestas en la ciudad de Valladolid, se incluye un recital de aficionados al flamenco en la semana festiva. En años anteriores, se ha presentado en espacios diferentes, como en la Sala Borja, Teatro Roxy, Cúpula del Milenio..etc, Este año a tocado al Teatro Cervantes acoger el evento una semana más tarde debido a la demanda y oferta de espectáculos, por lo que se ha tenido que retrasar unos días.
  Este recital anual, lo dirige y produce un gran aficionado al flamenco D. Carlos Salgado Castañeta, actual presidente de la peña flamenca vallisoletana "La Siguiriya". En esto quiero resaltar la calidad humana  de esta persona,  a sí como la muestra que continuamente da por su afición al flamenco, además de ser un cantaor aficionado del mismo. En el mundillo del flamenco es muy fácil y dado a presumir de afición a este arte, pero también se debe de demostrar, tomando el ejemplo que nos da nuestro estimado amigo Carlos, ayudando a otros artistas y, adelantando de su bolsillo los gastos que supone aventurarse para promover un recital, alquilando una sala o teatro, que quizás, en alguna ocasión no se tenga la respuesta adecuada del público, para tener que afrontar más tarde la responsabilidad del mismo cargando con las debidas consecuencias. Como suele decir en alguna ocasión " A mi el flamenco me cuesta dinero", de ello puedo dar fe.
  En esta ocasión, viernes 15 de septiembre 2017, se presenta en cartelera del teatro Cervantes de Valladolid, el  siguiente reparto de artistas flamencos como cierre de fiestas locales.
Presentador; D. Mariano Garcia Pasaro, poeta de Medina del Campo, al cante; Juan Carlos Sánz, Carlos Salgado Castañeta, José el "Sevillano": A la guitarra; Carlos de Paz, Faustino de Dueñas. al baile Cloudine Ibarra; Artistas invitados; Manuel Cástulo al cante y José de Pura a la guitarra. como muestra el cartel de anuncio.

Abre la apertura al cante y toque, José El Sevillano, que interpreto dos cuplés adaptados a la ritmica de la rumba, cantando y acompañándose a sí mismo, algo ya muy habitual en la norma de este artista que supo dejar patente su arte y su buen hacer, para ello nada mejor que esta breve grabación.


Dada la amplitud de artistas, para no extender demasiado el espectáculo se limito a un par de cantes por aparición y dejar la segunda mitad del tiempo a la comparecencia de los artistas invitados como plato fuerte del recital.
  La continuidad siguió a  cargo del cantaor Juan Carlos Sánz acompañado por su guitarrista habitual Carlos de Paz, para continuar con un segundo cante por tangos siendo estos interpretados al baile por la bailaora Cloudine Ibarra, que supo engrandecer el cante y toque con una interpretación de buen baile de libre ejecución, sabiendo expresar con gracia, buen estilo y sentimiento. muy aplaudida y jaleada por el público asistente. Para ello nada mejor que ver esta pincelada de este vídeo. ( disculpas por la baja definición visual del mismo) esta grabado desde la lejanía del anfiteatro con pocos medios pero creo que suficiente para entender la calidad artística de los ejecutantes.


Seguidamente se dio paso al turno del organizador Carlos Salgado "Castañeta" acompañado a la guitarra por el maestro Faustino de Dueñas  afincado en Valladolid, conocido sobradamente por la afición vallisoletana y tambien por artistas flamencos de primera linea. De los cantes que ejecuto al público destaca la malagueña del Mellizo, que cerro con un fandango abandolao de Lucena rematando el cante con un verdial de Frasquito Yerbabuena. Se hizo patente desde el primer momento la simpatía y el aplauso del público hacia su persona. Conocedor de todos los estilos flamencos, es difícil describir la forma y el estilo particularísimo de este cantaor, lo que si puedo reseñar es la total entrega y pelea en el cante como el mejor profesional, teniendo que cantar otros estilos solicitados por el público, que premio su actuación con sendos aplausos.
Breve resumen en esta grabación de lo que fue su participación escénica.


Como continuación se paso al turno nuevamente de Juan Carlos Sanz acompañado del guitarrista Carlos de Paz, ofreciendo unas alegrías para baile realizadas por la bailaora Cloudine Ibarra , que nuevamente mostró su talento artístico, bailando con gracia, soltura y elegancia, sabiendo interpretar el cante y la guitarra, jaleos y aplausos fueron el determinante de su actuación por parte del público  cerrando con ello la primera parte del espectáculo, con unos minutos de descanso ya que el tiempo previsto se fue dilatando a medida que intervenían los artistas, dado que es difícil conjugar estas actuaciones, dependiendo a veces de los estilos que se interpretan, algunos de ellos pueden consumir mas tiempo de lo normal, como pueden ser tientos tangos para el baile o una solea. Por lo que pude observar el público aguanto sin problemas hasta el final, llegando a casi a las tres horas de intervención.
  La segunda parte se inicio con la presencia esperada de los artistas invitados, al cante, Manuel Cástulo y la guitarra de José de Pura.
Manuel Domínguez Gallardo, conocido artisticamente como Manuel Cástulo, natural de Mairena del Alcor, ganador del Concurso Nacional de Córdoba en el 2.013, es un cantaor sobrio, pausado y conservador del cante más clásico, bebiendo y conservando los estilos y la esencia de los cantaores de su tierra, como Antonio Mairena, cantaor largo, se le puede definir como cantaor por "Derecho".
  Su guitarrista Jose de Pura discurre en paralelo en su toque con Manuel. Natural de Chiclana de la Frontera (Cádiz), tomo enseñanzas del maestro José Luis Balao, para proseguir sus conocimientos en el estudio del estilo de Morón. Su toque discurre entre el clasicismo y la naturalidad, exento de efectismos, con profunda percusión con el pulgar en la ejecución del alza pua alternando con el indice, toque que se puede definir, añejo y sobrio, con una justa medida.

Manuel dio comienzo su actuación ofreciendo al público unas bamberas, en una recreación propia en homenaje  a Camaron excelentemente interpretadas, continuando con estilos como Tientos Tangos, Minera, Solea, Seguiriya dedicada especialmente a los socios de la peña local "la Siguiriya", para finalizar con una tanda de fandangos naturales de diferentes entidades, dejando patente en todos ellos su propia entidad y estilo. De todos los cantes destacaría la solea apolá como estilo de gran dificultad interpretativa, donde Manuel manifestó las grandes dotes cantaoras y técnicas en la voz, clara, rotunda que fue acompañada en todo momento de una forma justa en precisa pregunta respuesta, entre cante y toque, dejando espacio al cante en su momento, para contestar en perfecta armonía musical y compás, al más puro clasicismo, exento de florituras efectistas. como se puede comprobar en esta breve grabación. El público agradeció con extensos aplausos durante toda su actuación.



como broche final a su actuación por fandangos naturales.

                                    
Como cierre del espectáculo la Bailaora Cloudine Ibarra acompañada al cante y guitarra por Juan Carlos Sánz y Carlos de Paz, ofreció un baile por sevillanas de una forma lenta y creativa, expresando el sentir del cante y el ritmo lento del compás, con delicadeza, gracia y expresividad de brazos y cuerpo llegando a transmitir su arte al público que respondió con ¡Oles! y largos aplausos.
 Siento, no disponer de ninguna grabación de este momento,
  Finalmente los artistas se despidieron del público como se muestra en la siguiente grabación.


En síntesis, un recital completo, pleno en arte flamenco y lo mejor, la buena respuesta, por fin, de una buena afición vallisoletana que disfruto de una velada donde el flamenco se muestra tal como es en su esencia, para una afición entendida que sabe escuchar en silencio, con respeto total hacia el artista para romper en largos aplausos como muestra de agradecimiento.
  Esto fue comentario de manifiesto por el cantaor Manuel Cástulo, que agradeció al público su compostura y respeto.
Algunas instantáneas en camerinos después del recital.
                                                 Jóse "el Sevillano" y José de Pura
                                     Manuel Cástulo, Pedro aficionado flamenco y Jose de Pura

                                                El guitarrista vallisoletano Carlos de Paz


Instantánea: Cloudine Ibarra al baile, Juan Carlos Sanz cante y Carlos de Paz al toque,
Finalizado el recital, gran número de los aficionados que asistieron, esperaron en la cafetería del Teatro Cervantes para felicitar a los artistas, siendo natural en estos casos, hacerse una foto para el recuerdo y comprar algún disco de los expuestos a la venta por el cantaor Manuel Cástulo.
  Resumen, buena noche flamenca, de las que dejan buenos recuerdos y hacen afición, dado que asistieron varios jóvenes que no conocían el flamenco de primera mano.
   Esperemos que esto pueda continuar en los próximos, recitales programados para los días 10 y 17 de Noviembre de este año, en un ciclo dedicado a la mujer en el flamenco, interviniendo para ello respectivamente, la bailaora Lita Blanco con su cuadro flamenco y la cantaora Eva Valle "por Derecho". Con el ánimo de mantener y divulgar el "Arte Flamenco" en la ciudad de Valladolid.  
















Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi