Ir al contenido principal

Primer Ciclo Flamenco/ Israel Fernández en la Sala Porta Caeli- Valladolid

La noche del 16 de diciembre 2016, la sala Porta Caeli de Valladolid, inauguro el primer ciclo flamenco con la presentación al cante de Israel Fernández, cantaor  que se encuentra ubicado actualmente dentro del elenco de artistas que forman parte del espectáculo "Voces" dirigido por la bailaora Sara Baras, que recalo en esta ciudad de Valladolid en el teatro Calderon los días 23,24,25,26, y 27 del pasado mes de noviembre, donde las personas que acudimos a presenciar el citado evento, pudimos comprobar la calidad artística de este cantaor.
  Como ya apunte en otra reseña anterior, este joven cantaor toledano, paso por esta ciudad hace cuatro años en el programa de la UVA "Flamencos en ruta". Desde aquellos años, a la actualidad, se ha notado el progreso y la calidad de evolución positiva que ha experimentado este cantaor en la forma de demostrar y interpretar los diferentes estilos del flamenco, lo que le ha colocado en una firme figura en este difícil y, comprometido arte, que es el cante flamenco por derecho.

Israel Fernández, antes y ahora
Dice el refrán; "cuando el río suena, agua o piedras lleva". De la mano de su madre y abuela, de quien recibe las primeras enseñanzas del cante flamenco, Israel con ocho años gana un concurso de TVE 1 y con quince, en TVE, llega a ser finalista en el concurso "Gente de Primera", llegando a ser el preferido del público.
  A compartido escenarios con artistas de primera linea en el flamenco, como; José Merce y  Arcángel  entre otros, cuenta ya con dos discos editados, su primero fue "Naranjos sobre la Nieve". Es suficientemente conocido en el mundo flamenco, por lo que su proyección artística es segura.
  En cuanto a su voz, se puede situar en una tesitura de gama aguda, "laina" no por ello exenta de profundidad y flamencura. Muestra gran conocimiento de compás en los estilos, engancha desde el primer momento al público, pelea el cante, hasta llegar a lo inusual, 
  Su referente, lo normal en estos años es Camaron, aunque a estudiado a otros cantaores, como Marchena, Caracol etc. su forma de cante discurre a veces con tintes a Camarón, aunque su tesitura camina entre Vallejo, formas de Marchena, y rizos de Valderrama. Esto no quiere decir que cante por esos cantaores,  creo que tiene una forma muy personal de decir el flamenco, pero su voz entra en estas lineas de voces, por ello cuando rompe exigiéndose a si mismo, recuerda la voz de Camaron. 
   En la noche del jueves 15 de este mes, en la sala Porta Caeli, comenzó su actuación por cantiñas de Mirabras, muy propias a su voz, para pasar a continuación, a una serie de soleas, entre Alcala y Triana. De la que expongo esta breve pincelada.

                                
Siguió por cantes de levante, por Taranta, para pasar a una granaina con una malagueña del Mellizo, las dos interpretadas magníficamente, con gusto, temple y técnica. Siguió con una Seguiriya esplendida en ejecución a la más clásica interpretación, dejando constancia, como con una voz fina se puede hacer una seguiriya totalmente flamenca, que llego a exaltar los aplausos del público. Sin descanso, paso a unas bulerias y, ya para despedirse, una serie de fandangos personales ,donde afluyo la influencia de Camarón de la Isla, con un tinte muy personal propio a su forma de entender el cante.
  A qui dejo la granaina y la malagueña que interpreto durante uno de los momentos de su actuación.

                        
  
Como otras veces, al ser directa la grabación con un móvil, la calidad es baja, pero creo que sirve para hacerse una idea de las cualidades de este joven cantaor. Por otra parte se le puede ver y oír entrando en Youtube y, bajarse vídeos que encontrareis de él. Merece la pena seguir su trayectoria profesional.
  En mi opinión, una noche de las que hacen afición y, donde los aficionados que pudimos asistir al recital disfrutamos con el buen hacer de Israel. Desde el primer cante hasta el último, implicándose y dándolo todo, lo mismo por solea que por fandangos, canto por derecho como los grandes. 
En cuanto a la voz, cada uno puede tener un gusto por una forma, de ellas, ( lainas, Afillas, Naturales etc.), pero, creo que no hay duda de la gran calidad de este cantaor y su implicación. en el trabajo que realiza. 
   Solo espero que la voz le responda durante muchos años, como le pasa a Arcángel, hasta la actualidad, para poder seguir disfrutando de ellos. Felicidades y suerte en la carrera que le queda por delante a Israel Fernández. Una promesa hecha realidad del flamenco joven en la actualidad.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi