Ir al contenido principal

Aula Flamenca mes de Febrero. La Guitarra Flamenca.

Siguiendo la programación mensual, este mes de febrero, se han desarrollado como viene siendo habitual dos actos  encaminados a la difusión y entendimiento del flamenco enfocados hacia la afición de la provincia de Valladolid. El primero de ellos el Aula Flamenca, en el auditorio "Azarbe" de la localidad de Zaratán, próxima a su capital, por lo que siempre que se realiza este tipo de evento, se recibe una numerosa asistencia por parte de la afición de la capital, lo que conlleva a la participación de algunos artistas aficionados que aportan sus conocimientos y ganas de pasar un rato agradable.
   Esta vez se trataba de exponer un aula participativa y a la vez didáctica, con el fín de acercar al publico general, el flamenco más básico y tratar de hacer participar a los asistentes en el.
   A tal fin comenzamos por explicar las características principales de la guitarra flamenca y su diferencia con su hermana gemela la española de concierto, a si como las partes principales de la misma (Caja, Mastil, Tapas, clavijero y diapasón), un poco de su historia, y los guitarristas más representativos, desde la primera generación, hasta la actualidad. Con la ayuda del guitarrista local Oscar Vecino, se explico la armonía de la guitarra y el modal andaluz, toque por arriba y por medio, con ejemplos prácticos. Se abordo el compás musical y el desarrollo del mismo en el flamenco, con ejemplos de compases simples y compuestos, hasta llegar a practicar con la participación del público, bases rítmicas de fandangos de Huelva, sevillanas, tangos Soleas y bulerías, siempre con unos patrones de ritmo básicos, que fueron entendidos y practicados por los asistentes con resultados positivos. Para ello, dejo una pequeña muestra en este vídeo, que debido a la exposición continua de las proyecciones, se encuentra con poco iluminación.


   La segunda parte del aula transcurrió con el pase y proyección de unos vídeos de los guitarristas, que a nuestro juicio son los más importantes, como Sabicas, Niño Ricardo, Víctor Monje "Serranito", Paco de Lucia, Manolo Sanlucar, uno especial de Niño Miguel, con la mención de un número mayor de nombres importantes como, Melchor de Marchena, Ramón Montoya, Gerardo Nuñez, Etc..etc..... Finalizando con preguntas por parte de los asistentes, relacionadas con la vida y obra de los artistas expuestos y, los temas tratados, como suele ocurrir en estos casos, pocos son los que preguntan.
   Como final del evento, se invito a participar a una persona que se encontraba entre el público, Conchita Millán,  gran aficionada al flamenco, poseedora de unas cualidades cantaoras excelentes, que acompañada de nuestro guitarrista Oscar Vecino, ofrecieron una serie de fandangos naturales y verdiales, ejecutados con solvencia y buen hacer, poniendo un broche de oro a la velada.
    Esta es una pincelada de lo que fue su actuación. 


La próxima cita será el día 4 de Marzo, en la que se abordará la Solea, con la participación de flamencólogo y artistas que ejecutaran diversos estilos de soleares y derivados.
   La segunda tertulia flamenca de este año que se presento en el auditorio de la Biblioteca municipal  de San. Benito en Valladolid, transcurrió sobre la temática de los nuevos jóvenes valores, cantaores y cantaoras de la actualidad, con vídeos de Esperanza Fernández, Rocio Márquez, La Argentina, Antonio Reyes y algunos guitarristas.
   En estas tertulias, es habitual, después de exponer un tema, ya sea proyectado en vídeo o audio, el ponente deja intervenir, para que los asistentes expongan sus ideas o argumentos, lo que a veces lleva a diferentes puntos de vista  surgiendo opiniones encontradas, siempre dentro de un marco, hasta el momento de respeto y cordialidad, por lo que, la tertulia transcurre amena e interesante, apareciendo en algunos momentos de la misma aspectos positivos que aclaran dudas sobre el conjunto del flamenco, tanto en historia, su música, y los elementos que lo forman; a sí como los diferentes estilos, cuando se aborda alguno de ellos. 
   Se abordo la gran trayectoria y virtuosismo en los guitarristas del momento, en detrimento del toque tradicional, sobre todo en el acompañamiento "pá tras". La mejora en técnica de la voz y conocimiento del compás y ritmo, a sí como la incursión del cajón como elemento de percusión, introducido por Paco de Lucía, su uso y, en algunos de los casos, el abuso rítmico del mismo, que según opiniones de algunos de los tertulianos, perjudica a la audición del cante y de la guitarra, hacia el oyente. Otra de las opiniones, sobre la perdida de ejecución por parte de profesionales sobre algunos de los estilos clásicos del flamenco. Peligro que se acentúa cada vez más, al ocupar un lugar predominante en el flamenco la Bulería, y los caminos que toman algunos de los principales interpretes, en busca de nuevos experimentos musicales, dirigido la mayoría de las veces hacia una mayor proyección pública, buscando fama y dinero.
   Finalizo esta reseña, exponiendo con toda humildad y respeto, hacia todas y cada una de las opiniones que se presentaron en esta tertulia. Felicito nuevamente a las personas que dirigen estas reuniones, esperando que continúen en el futuro, siempre es beneficioso para el flamenco, su difusión, entendimiento y disfrute, sobre todo para esta afición vallisoletana, aunque sea minoritaria, poco a poco va creciendo y mostrando su
interés, por un arte único y especial.
   Mi más cordial saludo, a todas las personas que entran en este humilde blog y que pierden unos minutos de su tiempo. Gracias.    







Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi