Ir al contenido principal

Clausura de las Tertulias Flamencas en la Biblioteca Municipal S.Nicolás -Valladolid


El Viernes 12 de Junio a las 19 hs. De nuevo un año más, los tertulianos aficionados al flamenco de Vallado lid nos reunimos en el patio de la Biblioteca municipal, con el fin, no de realizar una tertulia, si no, de pasar una tarde agradable como otros años en una convivencia hermanada llena de flamencura y buena disposición, intercambiando el buen bino de esta tierra, con sabrosos y variados productos, como la empanada, el chorizo casero, queso, tortilla y algunas golosinas que propiciaron el bien estar y la armonía entre los asistentes.
Mientras, los aficionados iban llegando, algunos de los presentes, sentados ya en las sillas que se repartieron en el patio, esperaban y observaban como algún guitarrista voluntario templaba y afinaba la guitarra, en espera de la llegada de algún cantaor o cantaora, que no se hizo esperar demasiado, como es el caso de Oscar Vecino y Toño, que abrieron la fiesta que se estaba fomentando.
 

Oscar y Toño afinando las guitarras, el patio como marco de la clausura de las tertulias flamencas, todo un lujo.
Por diversos motivos, en este día se hecho de menos las faltas de otros amigos y aficionados que suelen ser habituales en estos eventos, como Carlos Salgado "Castañeta", Emilio Salas, Miguel Uña, Jose A. Gallo y algunos más, que si, llamaron por teléfono para pedirnos, les mandáramos algunas fotografías de la fiesta (en estos días con los móviles, no existe problema para la información a distancia).
Como suele pasar en estos casos, lo primero es picar un poco y saborear el bino, para pasar a continuación a tomar asiento y disfrutar de la intervención de los artistas que concurren a esta cita anual.
Los primeros en comenzar fueron el cantaor zamorano Clemente Valle y su hija Eva, quién canto reciente mente en las jornadas flamencas de Valladolid, pruebas clasificatorias para el Festival de Cante Flemenco de las Minas, en la Unión (Murcia). Eva y su padre Clemente, fueron acompañados por las guitarras de Oscar y Toño en varias ocasio nes durante la tarde. Como siempre Clemente, dejo patente su gran conocimiento en el cante flamenco, destaco, su estilo por solea. Eva, nos deleito con varios estilos, por malagueña, bulerías y solea.

                                                             



                                                         


Clemente, Oscar y Toño                                                                          Eva, Oscar y Toño

Intervinieron dando descanso a Clemente y Eva, otros grandes aficionados, como Berna, que nos canto, tientos, malagueñas, y fandangos, entre otros estilos, también intervinieron al cante Marcos, Pilar Alonso y Santiago Gegúndez, miembro de la peña la "Sigui riya" de Valladolid y buen aficionado, que se adentro en los cantes de levante por cartageneras. Marcos, con su estilo particularísimo de cante, se arranco por alegrías de Cádiz y fandangos naturales, Pilar Alonso, por tientos, y fandangos de Alosno. Al final se incorporo al toque de guitarra José Angel "El Puas", que con otros voluntarios finalizaron con unas rumbas, jaleadas por todos los asistentes.

  

Berna en pleno cante por tientos
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           Pilar Alonso,camisa azul arropada por las guitarras  de Marcos, primero por la izquierda, Oscar, su esposa, Toño y el bailaor Fede, al cajón.

Estas son algunas de las instantáneas durante el tiempo que duro la velada, en la que pasamos un rato muy agradable, todo ello dirigido magníficamente por el anfitrión Enrique Miralles. Mis felicitaciones a todos los asistentes, que mostraron una vez más su afición al flamenco y el saber estar.
Con el permiso de los artistas que intervinieron, muestro unas pequeñas secuencias en vídeos, de lo que fue su intervención. Esto es una muestra de la gran afición Vallisoletana, esperemos que perdure en los años venideros.
























Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi